Pide un abrazo o mimitos cuando lo necesites con alguien de confianza. Yo soy muy cariñosa pero ayer necesitaba un abrazo y se lo pedí a mi hija, me rodeó con su brazo por el cuello y nos acariciamos los brazos. No te cortes. Te lo mereces, pero aprende a manifestar también tu cariño por los demás.
Ya sé que cuesta al principio, sobre todo si provienen de familias donde no se manifestaba el afecto. La mía fue una de ellas, mi hermana adoptó el carácter frío de mi familia pero yo no pude busqué cariño fuera de casa y me compré peluches para acariciarlos y estrujarlos entre mis brazos.
Tenéis la posibilidad de comprar el peluche que os guste, si lo tenéis difícil para acariciar a alguien o abrazar. Y no cabe ni que decir que tener un animal en la casa viene de perlas.
Las caricias bajan el nivel de ansiedad y ayudan en las depresiones o sea que si tenéis un perro, os vendrá muy bien acariciarlo.
Acariciar y mostrar afecto es muy importante, al igual que recibirlo.
En 1945 el psicoanalista René Spitz observó que los niños se morían en un orfanato por falta de contacto humano, a lo que llamó Depresión Analítica.
Los niños empezaron a morir por falta de contacto.
Les cambiaban los pañales, les daban el biberón y se marchaban, los bebés permanecían solos el resto del día. Un bebé, al igual que nosotros, necesita contacto humano, que le mezan entre los brazos, que les hablen mirándolos a los ojitos.
Necesitan ATENCIÓN y no que les limpien el culo, les den de comer y adiós.
Los niños que no morían de depresión, tenían fuertes problemas de desarrollo y se interrumpía su crecimiento. Qué cruel y que bello descubrir que cualquier ser vivo no necesita solo que le aseen y les den de comer para sobrevivir, el ser humano NECESITA AMOR para desarrollarse, crecer y sobrevivir.
Ahora no me digáis que la psicología no es un trabajo fascinante y para mí el más maravilloso del mundo cuando pones tu corazón. ¿Sabéis por qué elegí ser psicóloga? Porque pensé en cuán importantes son el hombre y la mujer en la creación, pero nadie se detuvo a pensar en la SOLEDAD del hombre y mujer. Cuán SOL@S se pueden llegar a sentir. Tenía que aportar mi granito de arena. No está bien que ni el hombre ni la mujer se sientan Solos en sus problemas y zozobras emocionales. Acompañemos y entendamos al ser humano que tanto sufre.